Paciente Integral

El tratamiento integral del paciente aborda y soluciona problemas bucales en orden a su complejidad y urgencia; al Realizar la Rehabilitación Integral Odontológica del Paciente se logra a través de los diferentes tratamientos necesarios para conseguir su rehabilitación y devolverle la funcionabilidad optima, siguiendo protocolos establecidos en la diferentes áreas de la odontología como son: periodoncia, cirugía, operatoria, endodoncia, prótesis fija y prótesis removible.

CASO CLINICO DE REHABILITACION INTEGRAL

Los pacientes evaluados y tratados en el Caso Clínico de Rehabilitación Integral del Paciente son siempre sometidos a una sesión de toma de registros fotográficos. Estas fotografías son básicas para el diagnóstico y plan de tratamiento, y se realizan siempre en formato digital. La secuencia de toma de registros la dividimos en dos apartados:

  1. Fotografía Extraoral.
  2. Fotografía Intraoral.

1. FOTOGRAFÍA EXTRAORAL

Para la realización de la fotografía extraoral será necesario contar con un fondo homogéneo para todos los registros. Podemos optar entre un fondo negro, para lo cual pondremos al paciente sobre un lienzo de color negro, o podemos disparar la foto con una fuente de luz blanca detrás del paciente (por ejemplo, un negatoscopio). En el caso que el paciente sea portador de lentes deberá quitárselas 5 minutos antes para acomodar la vista.

Deberemos tomar los siguientes registros:

1. Fotografias Extraorales
 
2. Fotografias Intraorales

1.1. Frontal con labios en reposo

El paciente se situará mirando al frente con el plano bipupilar paralelo al suelo. El paciente se posicionará sobre el fondo elegido, en este caso negro. En esta fotografía la cámara estará a cierta distancia del objeto (del paciente), por lo que podemos usar un flash convencional. La distancia puede variar entre 50 70 cm ., debemos procurar enfocar solo cuello y cara del paciente.

 

 

2.1. Oclusión habitual con retractores

Colocamos un retractor de labios al paciente, y le hacemos cerrar en máxima intercuspidación. Es importante buscar el enfoque no sobre los dientes más anteriores, sino sobre los caninos o primeros premolares. De ese modo saldrán en foco tanto los dientes más anteriores como los más posteriores. Es error común hacer el enfoque sobre los incisivos centrales, lo que hace que los molares queden desenfocados. No hay que confundir enfoque con encuadre.

 

1.2 Frontal sonriendo ampliamente

Igual que la anterior con el paciente en sonrisa maxima

 

 

2.2 Lateral derecha e izquierda con retractores

En las mismas condiciones que la anterior. Pedimos que el paciente gire la cabeza 45º a su izquierda, manteniendo la oclusión habitual, y que estire hacia atrás el retractor en el lado derecho. Al estirar el propio paciente, reducimos la molestia que le generamos en caso de hacerlo nosotros o un auxiliar. Repetimos con giro de la cabeza a la derecha y retracción de la izquierda.

 

1.3 Lateral Izquierdo

En las mismas condiciones que la anterior. Procuraremos que el plano de Frankfurt quede paralelo al suelo. Podemos tomar una con el labioen reposo y otra con maxima sonrisa.

 

 

2.3. Protusiva con retractores

Como en la foto de frente con retractores, pero pedimos al paciente que haga protusión con los dientes anteriores, hasta conseguir contactos borde a borde con los incisivos centrales superiores (en caso de que su oclusión haga esto posible).

 

1.4. Tres cuartos reposo

Con el mismo fondo que las anteriores, tomando sólo desde la parte inferior de los pómulos hasta debajo del mentón. Al disparar de más cerca no necesitamos tanta luz, con lo que podemos eliminar el uso del flash.

 

 

 

2.4. Lateralidad derecha con retractores

Repetimos la foto anterior con una lateralidad derecha del paciente.

 

 

1.5. Tres cuartos máxima sonrisa

Igual que la anterior, con el paciente en máxima sonrisa

 

 

2.5. Lateralidad izquierda con retractores

Repetimos la foto con lateralidad izquierda.

 

1.6. Tres cuartos oblicua derecha

Como la anterior, pero con el paciente girado 45º a su izquierda.

 

 

2.6. Dientes superiores con retractores y contrastador

Con los retractores colocados, hacemos abrir ligeramente la boca al paciente, y colocamos un contrastador, tomando una fotografía. Ello permite identificar características de los dientes anteriores que de otro modo podrían pasar desapercibidas. Se toma en las mismas condiciones que las anteriores, buscando de nuevo el enfoque sobre el canino.

 

1.7. Tres cuartos oblicua izquierda

Como la anterior, pero con el paciente girado 45º a su derecha.

 

 

2.7. Oclusal superior

Tomamos la fotografía con el paciente totalmente tumbado, y sin retractores. En esta fotografía suele necesitarse más luz, lo que nos obliga a abrir más el diafragma. Ello provoca una pérdida de profundidad de campo que dificulta que la foto quede bien enfocada, por lo que hay que enfocar cuidadosamente. Si el enfoque es correcto, todos los objetos de la imagen quedarán automáticamente en foco, dado que estamos en realidad enfocando una superficie plana, con todos los objetos de la misma en el mismo foco. Una de las mayores dificultades de esta fotografía es que se empaña mucho el espejo. Esto es muy fácil de evitar calentando el espejo previamente en agua tibia.

   

 

2.8. Oclusal inferior

La tomamos como la anterior, teniendo la precaución de que el paciente levante la lengua, que mantenemos atrás con el propio espejo de fotografía.

 

 

 

Copyright © 2008 Clínica Odontológica "Alina Rodriguez de Gomez" - UNSAAC
Av. de la Cultura, Nro. 733, Av. Víctor Raúl Haya de la Torre Puerta Nro. 03 --> Cusco - Perú
Central Telefonica 232398 Anexo 1441
Contacto clinica@unsaac.edu.pe
Comentarios o Sugerencias: webmasterunsaac.edu.pe