Radiologia

La radiología es la especialidad medica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos ( rayos x, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante ( Rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo), para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiacion).

tecnicas

Durante muchos años la única forma de energía o radiacion empleada por la radiología fueron los rayos X. A principio de los años 60 comenzaron a emplearse los equipos de ecografia o ultrasonografía, aparatos que empleaban los ultrasonidos para obtener imágenes del interior del cuerpo. Los huesos y el gas son barreras que impiden el paso eficaz de los ultrasonidos y limitan su empleo. Una aplicación de los rayos X que fue revolucionaria es la tomografia computarizada, o TAC que permite realizar exploraciones tridimensionales de todos los órganos del cuerpo incorporando a un tubo de rayos X giratorio un potente ordenador que es capaz de reconstruir las imágenes.

 

 

 

 

Copyright © 2008 Clínica Odontológica "Alina Rodriguez de Gomez" - UNSAAC
Av. de la Cultura, Nro. 733, Av. Víctor Raúl Haya de la Torre Puerta Nro. 03 --> Cusco - Perú
Central Telefonica 232398 Anexo 1441
Contacto clinica@unsaac.edu.pe
Comentarios o Sugerencias: webmasterunsaac.edu.pe